Blog - Danza/Fiesta

Nota: artículo publicado en D-Magazine/ UNAM. Febrero- Marzo 2011

Por: Conny Guarneros Vega

La vida es un gran baile y el mundo es un salón… El baile y el salón. Café Tacuba.

 

   La otra noche, me invitaron a una fiesta de cumpleaños, una vez presente, era inevitable escuchar que en las bocinas sonaba música norteña. Ya en el patio, reunidos estaban los familiares y amigos bailando en pareja La puerta negra, y después Perfume de Gardenias. Un amigo me invito a bailar y me dijo: - A ver si como bailas en el escenario del teatro, también bailas aquí, en el patio de la fiesta-.

 

 Todo esto de la fiesta y el escenario, me puso a pensar en el significado de la danza, en lo que pienso y siento cuando bailo; saqué varias conclusiones al respecto; y lo interesante fue que recordé la relación que existe entre las fiestas y celebraciones con los orígenes de la danza.

 

      Cuenta la historia sobre los estudios de las primeras civilizaciones, que La Danza se encuentra, como un factor común en las celebraciones, tradiciones y rituales; veamos algunos ejemplos: los griegos celebraban con grandes fiestas al Dios Dionisio, le rendían culto al interpretar las danzas dionisiacas que acompañaban con música. Con este ritual,  se festejaba la entrada de la primavera y el inicio de las cosechas. Además veneraban a la musa Terpsícore, figura que los inspira a bailar.  

 

     En América, en nuestro México prehispánico, la danza también se presentaba en las grandes celebraciones en torno a las divinidades (danzas prehispánicas), fiestas y rituales, acompañados de música con tambores y ocarinas; danzas ofrecidas a los cuatro elementos: a la tierra, al sol, a la muerte, a la luna. La danza prehispánica que aún subsiste hasta nuestros días, nos muestra la relación entre el misticismo, la danza y el hombre, una forma de conectarse con lo sagrado en forma de agradecimiento y de petición, todo esto  a través del movimiento del cuerpo.  

 

Retomando a Europa; con el paso del tiempo el contexto fue cambiando; en el renacimiento se dejó a un lado la adoración y la divinidad, para que la danza se centrara sobre las reuniones sociales, con carácter de entretenimiento, en las cortes reales.

 

Es gracias al impulso monetario de la reina de Francia, Catalina de Medici (Siglo XVII) y su gusto por los reuniones extravagantes, que se crea un espectáculo cuya finalidad era divertir durante las fiestas y reuniones de la aristocracia: El Ballet Cómico de la Reina (1582), donde la danza se une con la música, la poesía y el teatro, para representar historias y cuentos en movimiento, usando majestuosos vestuarios, enormes escenografías, cuantiosos decorados, numerosos músicos y actores. Siendo el inicio del ballet clásico.

 

 Ya durante el reinado de Luis XIV (Siglo XVI), la evolución del ballet social, dejó fuera las reuniones y llevo a la danza a tomar un lugar primordial y colocarse como un arte escénico, estableciéndose la primera escuela danza, así se dio comienzo a  la enseñanza del ballet clásico.  

 

        Mucho tiempo ha pasado entre los orígenes de la danza y la actualidad. Hoy día en las fiestas, los bailadores disfrutan del baile por celebración,  reunidos para festejar  un acontecimiento y la danza es parte de este hecho. En el escenario el bailarín interpreta para otros, con su cuerpo, comunica un mensaje, porque este tiene algo que decir o expresar. Al escuchar la cadencia de la música vemos el cuerpo desplazarse.

 

¿Cuál es el significado hoy en día de la danza? La danza es el movimiento del cuerpo, ya sea que se realice en un escenario o en el patio de una casa. Lo importante es bailar y disfrutar mientras lo hacemos, decidiendo cuál queremos que sea el propósito de nuestro acto, lo cual dependerá de dónde estemos sentados, sí en la butaca de un teatro o en la silla de una fiesta.

 

Nota: artículo publicado en D-Magazine/ UNAM. Febrero- Marzo 2011

Escribir comentario

Comentarios: 0